fbpx
+34 658 91 28 81 / + 34 937 789 442 [email protected]

¿Estás planeando tu viaje a Fez? ¿Es la primera vez que visitas Marruecos? Vamos contarte 10 datos curiosos sobre Fez que tienes que saber si vas a conocerla. Viajar es alimentar el alma y también maravillarse con la historia y la cultura de cada nuevo lugar. ¡Bienvenidos a FEZ!

1. La Medina más grande

Fez tiene la medina más grande de todo Marruecos. La ciudad se expande a lo largo de 350 hectáreas llenas laberintos, cúpulas, zocos y callejones de hasta 60 cm de ancho. Perderte entre sus calles es una hermosa forma de conocerla. No te dejes llevar sólo por sus fachadas y muros de adobe. Muchos de ellos esconden mansiones y sofisticados palacios con increíbles jardines que se han transformado en lujosos hoteles y riads.   

 10 datos curiosos sobre Fez

2. Ciudad imperial

La medina de Fez fue la primera ciudad imperial de Marruecos: su fecha de fundación remite al siglo VIII. Antiguamente estuvo constituida por la unión de dos antiguas ciudades. Estas acogieron a los musulmanes expulsados de Córdoba y a los refugiados de Túnez. A partir del año 700, distintas dinastías comienzan a construir palacios notables, mezquitas, murallas y residencias imperiales.

3. La capital espiritual del país

Por mucho tiempo, Fez tuvo la mezquita más grande de todo el país, llamada Al Karaouine. Recién en la década del 90 fue desplazada por la mezquita Hassan II de Casablanca. La mezquita Al Karaouine es sagrada y no se le permite el ingreso a personas que no practiquen la religión musulmana. Si la visitas y no profesas la religión, podrás verla sólo desde afuera.

4. Un gran legado cultural

La Mezquita Al Karaouine contiene, a su vez, la universidad más antigua del mundo, con su correspondiente biblioteca. También es conocida por ser uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez y uno de los más importantes centros de aprendizaje islámico.  Fue fundada en el año 859 por una mujer tunecina, Fátima Al-Fihri, hija de un poderoso comerciante. ¡Un excelente lugar para aprender el idioma árabe!

5. La biblioteca al Karaouine, la más antigua

¿No te invade la curiosidad pensar en manuscritos que tienen siglos de antigüedad? La universidad, por supuesto, cuenta con una extensa biblioteca. En el siglo XIV, el sultán Abú Inán la dotó de una biblioteca con un contenido muy rico. En 1613 llegó a superar la cantidad de 320.000 obras y manuscritos. En la actualidad, la biblioteca aún conserva más de 30.000 obras, entre las que se incluyen algunos ejemplares raros y manuscritos únicos en el mundo.

6. Habitantes

Fez tiene más de 1.000.000 de habitantes, repartidos entre la medina (Fez el-Bali) y la ciudad nueva (Fez el-Jedid). En 1983 fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

7. Tipo de arquitectura

La arquitectura más extendida es la árabe-andalusí y se puede descubrir mientras paseas por sus callejuelas. La ciudad tiene un sistema de senderos para poder orientarte. Encontrarás señales temáticas divididas en 3 tipos de senderos: el circuito de murallas y baluartes, el circuito barrio andaluz y el circuito Fes el-Jedid, donde se encuentran el palacio real Dar-el-Makhzen y el barrio judío (mellah).

8. El gorro FEZ 

Los gorros rojos típicos que se ven en muchas películas son originarios de la ciudad de Fez y es así como se llaman.

9. Los símbolos de las farmacias

¿Necesitas una aspirina? Cuando busques una farmacia ten en cuenta buscar la señal de la medialuna luminosa en lugar de una cruz.

10. Las curtidurías

Fez cuenta con un antiguo sistema de curtiduría de cueros y pieles. Lo llamativo es lo poco que ha variado el sistema desde la antigüedad hasta nuestros días. Los tintoreros mezclan las lanas de colores, el curtidor pisotea a cielo descubierto las pieles. Luego, la marroquinería se encargará de adornarlas con incrustaciones utilizadas para la encuadernación de libros. El resultado final son unas pieles de gran suavidad, color uniforme y apreciada calidad. El cuero marroquí elaborado en Fez está considerado como uno de los mejores del mundo.

¿Qué te parecen estos 10 datos curiosos sobre FEZ? Conoce nuestros circuitos haciendo click aquí.