Dentro de la cultura marroquí podemos encontrar una gran variedad de expresiones artísticas únicas y representativas. Desde su gastronomía a sus danzas típicas, pasando por su música y su arquitectura. Pero una de sus producciones que siempre maravilla a los turistas mientras pasean por las calles es la artesanía marroquí.

La artesanía propia de Marruecos es quizás la pieza artística más histórica y tradicional. La mayoría de las manufacturas y las técnicas que se utilizan para realizarlas son hereditarias. Por esta razón, cada artefacto manufacturado posee un gran valor tanto a nivel artístico como cultural.

La decoración marroquí es muy detallista y elaborada.

Objetos Típicos de Marruecos

En Marruecos, las artesanías típicas se encuentran repartidas entre las siguientes manufacturas:

Alfarería

En Marruecos podemos encontrar piezas de cerámica preciosas. Las ciudades estrellas en alfarería son Safi y Fez donde se especializan en trabajar cerámica en colores azules principalmente. En otras ciudades como Marrakech, Rabat o Azemmur, también se producen estas manufacturas pero trabajadas en barro esmaltado o vidriado.

Cuero

Las manufacturas en cuero de Marruecos son muy populares entre los turistas. Se consiguen piezas de marroquinería, accesorios y artículos de vestimenta. Y una gran variedad de artículos decorativos y muebles, desde cojines hasta pufs.

Cestería

La cestería marroquí nació con una finalidad práctica, y eso se nota en la variedad de materiales utilizados. Desde caña a juncos y palmera enana, con esto crean muebles, artículos decorativos y, por supuesto, cestas para poder llevar compras de manera muy cómoda.

Alfombras y bordados

A la hora de adquirir una alfombra marroquí hay que tener en cuenta el lugar donde se la colocará y el uso. En base a eso, la ciudad de Rabat se especializa en alfombras, posiblemente de las más codiciadas de Marruecos. Pero las alfombras beréberes no se quedan atrás.

Los bordados más llamativos y elaborados se consiguen al norte de Marruecos. Se distinguen por las técnicas usadas y por sus colores tan ricos.

Joyería

La orfebrería marroquí utiliza principalmente oro en sus piezas. Aunque también se pueden encontrar joyas en plata y con piedras preciosas. Las ciudades que se destacan por sus manufacturas de orfebrería son Fez, Marrakech, Tánger, Essaouria, entre otras.

 

Marruecos ofrece una variedad de manufacturas preciosas y distintivas. Según lo que se desea adquirir puede visitarse alguna ciudad o incluso los pueblos aledaños, que se especialicen en alguna artesanía particular.

 

¡Consultanos por excursiones que te acercan a la artesanía marroquí! AQUI